¿Cuál es la mejor manera de aprender inglés?, ¿por qué mucha gente estudia inglés durante años y no consigue resultados? Muchas personas intentan una y otra vez aprender el inglés, pero nunca logran despegar y tienen la sensación de que no son capaces de mantener una conversación fluida en este idioma.
En este post te hablaremos de algunos aspectos importantes que ayudan a aprender mejor el inglés, ya que no siempre dedicarle más horas te va ayudar a lograr tu objetivo.
¿Por qué no consigues aprender inglés?
Vaya de entrada que la mayoría de quienes han estudiado en España en los últimos años tienen la sensación de que les cuesta mucho enfrentarse al speaking y al listening, aunque sepan mucho de gramática en inglés.
- Cuando van al extranjero, notan que se quedan en blanco y no saben qué palabras decir.
- Metes de vez en cuando palabras en español cuando hablas inglés.
- Se nota el acento (demasiado), hasta el punto de que un nativo a lo mejor no te entiende.
- Sientes cierta falta de fluidez y de vocabulario.
- Hablas un poco atropelladamente, como rebuscando en tu mente la palabra adecuada sin hallarla.
Estamos casi seguros de que te has visto más de una vez en esa situación y que has acabado con la sensación de que realmente no sabes inglés, a pesar de haber pasado años y años estudiándolo. El problema no tiene tanto que ver con la cantidad de estudio, sino con el método.
El método de aprendizaje, la principal clave para aprender el idioma
Muchas veces nuestros conocimientos de la gramática no se traducen en una capacidad real de escuchar y hablar en inglés. Eso provoca que nos veamos muy limitados a la hora de comunicarnos. Sencillamente porque muchas personas no se han sometido a este tipo de práctica del idioma en su día a día. Necesitas un aprendizaje más práctico.
No te sirve de nada saberte el diccionario de inglés de memoria, si luego no sabes utilizar las palabras que has aprendido en una frase y las incorporas a tu manera habitual de hablar.
Eso es lo que pasa muchas veces con la enseñanza tradicional del inglés en muchos colegios e institutos; que le falta mucha más práctica y tiene un exceso de teoría.
Creemos sin lugar a dudas que la mejor manera de aprender inglés es llevándolo a la práctica.
Ideas para avanzar más rápidamente en inglés
En esta línea, creemos que para aprender inglés de verdad necesitas poner en práctica algunos consejos:
- Rodéate del idioma: cuando estamos aprendiendo un idioma, necesitamos rodeamos de todo lo que tiene que ver con su cultura y su contexto. Trata de sumergirte de lleno en el idioma, en lugar de solamente dedicarle un par de horas a la semana durante el tiempo de tus clases.
- Practica tus hobbies en inglés: tenemos muy claro que una de las razones por las que aprendemos inglés es para que puedas usarlo y divertirte haciéndolo. No te lo tomes como una asignatura del colegio en la que tienes que empollar. Empieza a practicar tus hobbies en inglés cuanto antes y míralo como algo que te va a servir a nivel personal.
- Haz amigos de habla inglesa. Una de las cosas más divertidas de aprender inglés. Podrás empezar a comunicarte con gente de prácticamente todo el mundo. Aprovecha Internet y los cafés de intercambio de idiomas para hacer amigos de habla inglesa.
- Pierde el miedo y la vergüenza a hablar en inglés. Una de las razones por las que nos cuesta hablar en inglés es también por miedo a hacerlo mal. No te preocupes, ya que de lo que se trata es de practicar el idioma y ganar fluidez, aunque no todo lo digas de manera perfecta.
- Busca siempre profesores nativos: los profesores de inglés nativos te van a ayudar mucho a acostumbrarte a su acento en inglés y conocen muy bien las singularidades propias del idioma, por lo que es la opción más recomendable para empezar. También es importante que esos profesores estén acostumbrados a enseñar el inglés a españoles, especialmente si empiezas de cero.
- Aprende vocabulario: el vocabulario en inglés es lo más importante para poder hacerte entender. Puedes conocerte todas las reglas gramaticales, pero si luego no sabes cómo se llama una cosa, te sentirás muy limitado a la hora de hablar inglés. Aprende todo el vocabulario que puedas y trata de hacerlo en su contexto, en lugar de memorizar sin más listas de palabras.
- Viaja siempre que puedas: viajar a otros países te va a ayudar enormemente a poner en práctica tu listening y tu speaking. Además, con diferentes acentos de distintas nacionalidades, algo muy importante para no quedarte sólo en el sonido enlatado de los CDs en inglés. Irte a sitios como Irlanda puede ser para ti toda una experiencia.
- Ten paciencia: no hablarás un inglés perfecto de la noche a la mañana, pero sí lograrás hacerte entender y tener confianza y fluidez. Ese es el primer paso para seguir creciendo y aprendiendo nuevo vocabulario en inglés, además de conocer aún mejor la gramática.
¿Qué ventajas tiene aprender inglés de esta forma?
Cuando aprendes el inglés de una manera práctica, a partir de contextos y situaciones, con gente de habla inglesa real, consigues resultados muy positivos.
- Tendrás un acento más puro.
- Te resultará mucho más fácil desenvolverte en inglés.
- Podrás hacer tareas cotidianas en inglés.
- Conocerás más vocabulario
- Podrás mantener conversaciones en inglés más cómodamente
- Entenderás mejor lo que te dice un nativo
- Ya no tendrás pánico a los exámenes orales en inglés
Te animamos a que no te quedes sólo con el inglés que te han enseñado en la escuela. Nunca te conformes y sigue siempre buscando un aprendizaje más práctica y enfocado en la realidad de hoy.
¡Te sorprenderá lo divertido que puede llegar a ser este idioma!
Biografía del autor
Elis es responsable de la academia Speak Your Mind Diagonal, donde se ofrecen cursos de inglés en Barcelona basados en la práctica del idioma, 100% prácticos.
Deja una respuesta