En esta entrada vas a encontrar una recopilación de los mejores libros para estudiar francés por tu cuenta tanto si vas a empezar de cero como si ya tienes algunas nociones de este idioma. Con estos libros tendrás el éxito asegurado, así que no pierdas más tiempo y elige el que creas que mejor se adapta a tus necesidades. Allez allez!
La importancia del francés en el mundo
El francés siempre ha sido y continúa siendo, una de las lenguas que más atrae al público extranjero (es el tercer idioma más hablado del mundo). Es uno de los idiomas oficiales en la Unión Europea y otros organismos como Cruz Roja, la ONU o la UNESCO.
Además, el francés no se habla solo en Francia. Al igual que el español o el inglés, el francés es el idioma de las colonias francesas y de muchos países de África como Marruecos, Camerún o Costa de Marfil.
También en Europa hay varios países donde la lengua francesa es oficial o co-oficial como en Luxemburgo, en Bruselas, en Estrasburgo o en Suiza.
El francés también se habla en Canadá siendo la lengua materna de 9 millones de habitantes (23% del total de canadienses) y se habla mayoritariamente en Quebec.
Además, la musicalidad y ritmo del francés provocan un gran número de interesados y estudiantes interesados en cursos de francés a lo largo de todo el mundo. Unos llevados por este motivo y otros motivados por el mundo laboral o educativo, lo cierto es que más de 270 millones de personas hablan francés en el mundo, de los cuales unos 212 millones lo utilizan de forma diaria. No importa cuál sea la razón por la que quieres hablar francés, pero sin duda te será muy útil para trabajar, en vacaciones o para estudiar (muchos universitarios hacen el Erasmus en Francia).
Libros para Aprender francés de todos los niveles
Vamos a analizar libros de francés tanto para principiantes (niveles A1 y A2) que quieren aprender desde cero, como para estudiantes intermedios (B1 y B2) más avanzados (C1 y C2).
En la lista, además, verás libros con diferente formato y objetivo: hay libros de gramática y libros de vocabulario. Muchos de ellos vienen con ejercicios con respuestas para que puedas corregirte tu mismo y ver tu evolución.
En cualquier caso, si quieres aprender francés por tu cuenta y no quieres hacer ningún curso, puede que necesites más de un libro para reforzar y consolidar tus conocimientos y poder así hablar francés con fluidez.
También puedes aprender francés leyendo este blog sobre el Cambridge First Certificate, así matas dos pájaros de un tiro. Aprendes francés y mejoras tu conocimiento sobre los exámenes oficiales de inglés más conocidos del mundo.
1. Francés para dummies
Los libros «para dummies» de la editorial Berlitz tiene como no podía ser menos un libro para aprender francés. Son de sobra conocidos por ser prácticos, tener frases útiles y estar escritos y diseñados de una forma muy gráfica para que sean amenos y divertidos.
El libro ofrece un enfoque paso a paso para adquirir habilidades básicas con el francés. Desde la pronunciación y la gramática hasta el vocabulario esencial y las frases comunes, esta obra proporciona ejemplos claros y ejercicios prácticos para ayudar a los lectores a desarrollar su fluidez en francés.
Además, el libro incluye consejos culturales y aspectos útiles para la comunicación en situaciones cotidianas. Con «Francés para Dummies», incluso los principiantes pueden dar sus primeros pasos en el aprendizaje del francés de manera efectiva.
Este libro tiene más de 100 valoraciones en Amazon y tiene una puntuación de 4.5 sobre 5. Tiene versión en papel y versión ebook para leer con el Kindle. La mayoría de los usuarios describe este libro como ameno y divertido, ideal para aquellos que quieren empezar a aprender francés.
2. Vocabulario español-francés – 9000 palabras más usadas
Está claro que desarrollar todas nuestras destrezas lingüísticas en una legua es algo primordial para el aprendizaje de la misma, y que centrar todos nuestros esfuerzos en una sola parte del idioma es inútil. Pero, aprender vocabulario es un punto indispensable en el estudio de cualquier idioma. Si quieres hablar, entender y escribir en francés tendrás que practicar con listening o redacciones pero, ¿cómo vas a ser capaz de llevar a cabo ninguna de estas tareas satisfactoriamente sin tener vocabulario?
Con este manual aprenderás desde el vocabulario más básico hasta palabras más técnicas y especificas. Dividido por temas y unidades podrás ir centrándote en el vocabulario que más te interese según tus necesidades.
3. Manual de gramática francesa: 3.ª Edición (Ariel Letras)
El manual de gramática de Elena Echevarria, experta en lengua francesa y su docencia a hispanohablantes, es una guía completa para el estudio del francés.
Este libro permite un acceso rápido a la lengua francesa así como aprendizaje progresivo y gradual hasta el conocimiento exhaustivo del idioma. Te será de gran utilidad tanto si eres un estudiante principiante, si ya tienes un conocimiento previo el francés, o si lo utilizas como libro de apoyo o consulta.
4. Gramática Francesa – principiante / elemental (con respuestas)
Esta guía de gramática dirigida a estudiantes hispanohablantes es una apuesta segura si quieres comenzar a estudiar francés de forma más profunda. Aquí encontrarás la gramática francesa explicada de forma gradual, por niveles y paso a paso. Apoyando sus lecciones en explicaciones en castellano, este libro se convierte un básico para estudiar francés de forma autónoma.
Además incluye respuestas a todos los ejercicios que se plantean durante las diversas unidades, otra característica básica que debe tener el libro que compres si vas a estudiar el idioma por tu cuenta.
5. Gramática Básica de la lengua francesa
Un libro como este de gramática y ejercicios acompañado por un glosario de términos lingüísticos es una apuesta segura para desarrollar tus conocimientos de estructuras y vocabulario francés. Algo básico para defenderse en el idioma.
Apoyado por explicaciones expresamente dirigidas a hispanohablantes, te será de gran utilidad en tu estudio de esta nueva lengua. Este manual es útil para aquellos que están empezando de cero pero también para quienes ya tienen previos conocimientos que buscan mejorar en la lengua de los franceses.
6. Las 500 dudas más frecuentes del Francés
Este es uno de los libros más útiles para estudiantes de francés con varios años de preparación a sus espaldas. Se trata de un manual donde encontrarás respuesta a preguntas que la mayoría de estudiantes de francés se hacen. Dudas sobre verbos, expresiones, partículas, sintaxis o estilo entre otras. Aprender en grupo siempre es un acierto porque los estudiantes también aprenden de los compañeros.
Con este libro conseguirás aprovecharte de la ventaja de aprender de otros como sucede en las clases en grupo mientras continúas con tu proceso de estudio autónomo. Seguro que con este libro resolverás muchas de tus dudas y además, responderás a otras que ni siquiera aún conocías que tenías. Un acierto seguro.
Hola! De gramática con cual debería quedarme? Estoy empezando de 0