Indice del Artículo
Cuando se habla de aprender idiomas todo el mundo piensa en aprender inglés o, como mucho, en francés. Hay que reconocer que el hecho de aprender italiano no goza de la misma salud que otros idiomas.
Pero creemos que hay muchos motivos de peso para plantearse aprender italiano como una opción más que válida e incluso más que interesante.
En este artículo vamos a tratar sobre las principales razones que debes valorar para decidirte a aprender italiano.
¿Por qué? Pues porque seguro que habrás oído frases del tipo: “¿para qué vas a aprender italiano si solo se habla en Italia?”, “mejor dedica tu tiempo a aprender inglés”, “es un idioma minoritario”… y cosas por el estilo.
Pero esas afirmaciones no tienen nada que ver con la realidad. De hecho, tienes varios motivos de peso para animarte y comenzar a aprender este maravilloso idioma, y aquí te los vamos a contar.
1.- Es un idioma que te resultará muy fácil de aprender.
¿Por qué? Pues porque el español y el italiano, junto con el portugués, francés y rumano son lenguas romances, es decir, que comparten un origen común: el latín.
Como curiosidad podemos contarte que el italiano comparte el 89% de su vocabulario con el francés, un 88% con el catalán, un 82% con el portugués y el español.
Así que podemos decir, aunque no sepas italiano “algo ya sabes”, además de porque muchas palabras son comunes, porque las estructuras gramaticales son parecidas y, si lo que buscas es una inmersión lingüística viajando a Italia para aprender italiano descubrirás que culturalmente también estamos muy cerca.
Y eso, en gran parte, es por la similitud entre el español y el italiano.
Para cerrar este punto no podemos pasar por alto el hecho de que el italiano es uno de los idiomas más hermosos que existen. De hecho, está considerado el idioma con más musicalidad y fluidez por muchos lingüistas.
Y es precisamente esta musicalidad la que también ayuda a que las palabras sean más fáciles de retener y aprender.
2.- Aumentarás el valor de tu curriculum.
Y sobre todo puede resultar un factor diferenciador de tus competidores a la hora de conseguir un trabajo. De hecho, lo realmente interesante es que añadas el italiano como segunda lengua extranjera.
De hecho, se estima que un español debe destinar de 500 a 600 horas para aprender a comunicarse con fluidez en italiano, eso son aproximadamente unos tres o cuatro meses dependiendo de las horas que vayas a dedicar.
Así que, si quieres darle un empujón a tu curriculum y hacerlo más atractivo, una forma fácil de hacerlo en poco tiempo es aprender italiano.
También debes tener en cuenta que muchas grandes empresas del mundo del automóvil de alta gama, la moda, el sector de la alta cocina, el diseño de interiores y el turismo entre otros ámbitos tienen sedes en Italia; FIAT, Pirelli, Mediaset, Ferrari, Lamborghini, Vercace y Gucci entre otras grandes marcas ya están afincadas en este país.
Así que no resulta extraño que, dependiendo de tu sector, tengas que relacionarte con jefes y/o clientes en este idioma en algún momento de tu carrera laboral; e incluso que el hecho de dominar el italiano te abra puertas para algún puesto interesante en la mismísima Italia.
Pero las oportunidades laborales no acaban ahí, sino que existe una demanda, cada vez más creciente de traductores e intérpretes que conozcan bien este idioma debido a la cantidad de relaciones económicas y políticas que tiene Italia con el extranjero.
3.- El italiano no se habla solo en Italia.
Ahora mismo existe una base de más de sesenta millones de italoparlantes en el mundo. De hecho, se habla en veintisiete países y es el idioma oficial en cinco: Italia, Suiza, Ciudad del Vaticano-San Marino, Eslovenia y Croacia.
Pero no acaba ahí, sino que es una lengua en continua expansión ya que hay grandes comunidades en Estados Unidos, Canadá e incluso en Japón.
4.- El italiano es un idioma muy importante en el arte y la cultura occidental.
Si eres amante de la cultura sabrás que no hay nada como consumirla en su idioma original, así que gracias al italiano podrás disfrutar de grandes obras literarias y por supuesto del cine y la ópera italianas.
Este punto es muy importante si tus aspiraciones profesionales están relacionadas con el mundo del arte, porque podemos asegurarte que el mejor país de Europa para emprender una carrera artística es Italia.
Pero no solo eso, sino que gran parte de nuestras raíces culturales provienen del Imperio Romano; en el caso concreto de la Península Ibérica los romanos estuvieron con nosotros siete siglos y fundaron algunas de las ciudades más importantes de la actualidad, tales como: Tarragona, Cartagena, Sevilla o León entre otras.
Así que como puedes imaginar gran parte de nuestro legado histórico tiene que ver con Italia.
5.- Italia en sí mismo es un motivo.
Como ya te hemos comentado en este mismo artículo, Italia es la cuna de la cultura occidental y a eso tienes que sumarle el hecho de que se trata de un país genial para hacer turismo, que podrás disfrutar al máximo si te desenvuelves con soltura en italiano.
No hay menor manera de disfrutar un país que sumergirse completamente en su cultura y eso, sin dominar el idioma es imposible.
Italia es un país que te enamorará y que merece la pena conocer de norte a sur, cuenta con 47 lugares declarados patrimonio de la humanidad entre los que se encuentran la iglesia de Santa Maria delle Grazie con “La Última Cena” de Leonardo da Vinci, Venecia o el Jardín Botánico de Padua entre otros.
Y para terminar también tenemos que mencionar que además del idioma en sí mismo es más que interesante que te adentres en el fantástico mundo del lenguaje no verbal de los italianos.
Porque Italia estaría un poco incompleta sin esa gestualidad que tienen sus habitantes y que no se aprende en las academias.
Deja un comentario