Rusia es un país que nos suele despertar mucha curiosidad. Los rusos tienen un carácter peculiar, en parte determinado por su gran extensión y por la dureza de las condiciones de vida que les ha marcado su devenir histórico. Sin embargo, por lo general, los rusos son personas muy amigables y acogedoras a las que les encanta charlar hasta altas horas de la madrugada reunidos al calor de la mesa de la cocina.
[sin_anuncios_b30]Como lengua el ruso también es particular, es una lengua flexiva (como el español), es decir que incluye mucha información en sufijos o prefijos mediante la flexión de algunas palabras. Esto a los rusos les es muy útil para utilizar la ironía creando muchos juegos de palabras y es que son grandes conversadores.
Unos 260 millones de personas hablan ruso alrededor del mundo, lo que lo convierte en el quinto idioma más hablado del mundo y esto ya es un buen motivo para aprender el idioma. Además, desde el inicio del milenio Rusia trabaja en mejorar su economía, para volver a recuperar su estatus de fuerza económica mundial, eso significa que están a la búsqueda de trabajadores extranjeros cualificados que dominen el ruso.
A los rusos le encanta viajar, así que si trabajas en el sector del turismo dominar el ruso puede ser una puerta abierta que te diferencia con respecto a la competencia.
Tampoco podemos olvidar la fascinante cultura rusa, si eres un amante de la literatura acercarte a la obra de Tolstoy, Dostoyevsky o Pushkin de primera mano te resultará una experiencia muy enriquecedora.
Aprender cualquier lengua es siempre una aventura que te ayuda a desarrollarte como persona, te ayuda a entender otros modos de pensar y de relacionarse, otras culturas y modos de vida, y el ruso es tan fascinante como cualquier otro idioma y no mucha gente se decide a estudiarlo. Así que nos embarcamos en el viaje de descubrir los mejores libros para aprender ruso e iniciarse en el aprendizaje de la lengua rusa.
Los mejores libros para aprender ruso
Debemos partir de la base que el ruso utiliza un alfabeto diferente al latino, el cirílico, que tiene 33 letras, 10 vocales, 21 consonantes y 2 letras mudas con lo que tenemos que empezar a aprender desde el principio. La sonoridad y la pronunciación también son diferentes al español, con lo que tenemos que estudiar la fonética. La gramática rusa es compleja y deberemos de ir asimilándola poco a poco. Pero si nos aplicamos y trabajamos un poco todos los días avanzaremos a buen ritmo. Comenzamos con los mejores libros para aprender ruso.
5 días para aprender ruso y viajar el fin de semana
Bajo la dirección de Robert Wilson. Obviamente no se trata de un libro para dominar el ruso en profundidad, pero sí para aprender el ruso básico que te permita hablar. Este es uno de esos libros para aprender ruso de trabajo que nos pide que hagamos dos lecciones al día y el fin de semana perfeccionemos asimilando vocabulario y conceptos de gramática. Debemos esforzarnos en memorizar y trabajar, pero veremos resultados.
Cuaderno de caligrafía Rusa
Para empezar por la base aprendiendo el alfabeto y practicando el dibujo de las letras.
Alfabeto cirílico
Aprende el alfabeto ruso y tus primeras palabras en menos de 2 horas. Otra opción de nuestra lista de libros para aprender ruso que te ayudarán a aprender rápidamente el alfabeto ruso y su pronunciación, al fin y al cabo por algo hay que empezar siempre y aprender aunque sea una pocas palabras te ayudará a tomar impulso.
Ruso Para Principiantes Nivel A 1.1
Su autora es Olga Leontieva. Se trata de un libro adecuado para aprender la base del idioma y también el título de nivel A1.1. Los rudimentos básicos del ruso aparecen claramente explicados y permiten al alumno ir aprendiendo a su ritmo.
Esquemas de ruso
La autora es María Sánchez Puig, se trata de un original sistema de fichas extraíbles y auto encuadernables para que el alumno utilice las que necesite en el momento. Se trata de esquemas y tablas de la gramática y los usos del idioma que tienen un gran impacto visual y son fácilmente comprensibles y asimilables.
Ruso para Dummies
Escrito por Andrew Kaufman y Serafima Gettys sigue el esquema de todos los manuales para Dummies. Nos introduce en los rudimentos más básicos del idioma de un modo ameno y a la vez nos aporta datos interesantes de la cultura rusa. Tras su lectura podremos mantener una conversación sencilla en ruso.
25 textos en ruso fácil. Nivel A1
Este pequeño libro es muy útil para estudiantes principiantes. Se trata de textos muy pequeños que ayudan a mejorar la lectura en este idioma. Todos están escritos con un vocabulario sencillo. Además, como plus cuenta con un audiolibro en ruso que está traducido al castellano y un CD de audio.
- **Como bonus, el CD de audio también incluye la edición en ebook**
Diálogos en ruso
Otro de los libros para aprender ruso para principiantes que combina el formato audio con una duración de más de 60 minutos, con el texto escrito. Se trata de diálogos sencillos que pueden darse perfectamente en conversaciones cotidianas e incluyen desde presentaciones, hablar de la familia o de la profesión, de la comida o del tiempo. Se trata de más de 50 diálogos que a todas luces nos introducirán en las primeras conversaciones en ruso.
- Como bonus, el CD de audio también incluye la edición en ebook**
Ruso para hispanohablantes: Nivel 1
Se trata de un curso de aprendizaje de ruso específico para los hablantes de la lengua española. Es un libro para principiantes, de toma de contacto con el idioma que nos permitirá llegar a entender, escribir y hablar sobre temas de la vida cotidiana o de interés general. En el mismo libro viene una parte destinada a cuaderno de ejercicios que tienen como función ayudar al alumno a consolidar los conocimientos que vaya adquiriendo.
Ruso: Las 1000+1 Palabras que debes saber sí o sí
Como bien indica el título se trata de un libro de consulta en el que encontraremos 1001 palabras, organizadas por categorías, y un diccionario bilingüe.
Hasta aquí nuestra de libros para aprender ruso y esperamos que todos ellos te sirvan para acelerar tu conocimiento de este idioma tan interesante.
Deja una respuesta